El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, confirmo que ha decidido no dar paso con la conversión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a una Fiscalía independiente, como sucede con la mayoría de entidades en el país.
“No, voy mantener. Es un criterio y una protestad que le da al Gobierno Estatal esta situación. Hasta el día de hoy vamos sobre el cuarto año y ustedes saben que los resultados, si bien no tenemos resultados como que podamos decir excepcionales, pero sí podemos decir muy buenos resultados en seguridad pública”
El mandatario argumentó que “conservadoramente” puede decir que Baja California Sur es de los primeros lugares en el país en seguridad pública.
“La violencia hace unos días leía que un estudio que se hizo no sé en dónde, decía que Baja California Sur es de los estados con mayor violencia doméstica. Eso fue que no quisimos esconderlo ni negar esta situación”, reiteró.
No obstante, reconoció que existen problemáticas de seguridad como la violencia familiar y sexual, que impera en hogares sudcalifornianos.
“Lo peor que podíamos hacer es pensar que vivimos en una burbuja y el problema es pensar que una y otra y otra vez, ha sido el problema de la violencia doméstica, la violencia en las casas”, dijo.
“Algunos no les gusta que yo diga esto pero he probado que el 98% de la violencia se produce en los hogares según el INEGI”, agregó.
Tras confirmar su decisión de mantener el esquema de una Procuraduría, reconoció que hay rezagos, pero ya será una tarea que encargará a la nueva procuradora o nuevo procurador.