La titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota, confirmó que el Gobierno del Estado descarta la contratación de un seguro contra huracanes para la próxima temporada, esto ante los daños que los fenómenos meteorológicos dejaron en Baja California Sur.
En sesiones de Protección Civil, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, negó que su antecesor, Carlos Mendoza Davis, haya dejado un seguro de desastres naturales tal y como el exgobernador lo declaró previo a finalizar su administración.
No obstante, días después, Castro Cosío reculó y confirmó que sí existía un seguro para desastres naturales, sin embargo, se determinó no seguir cubriéndolo ya que demandaba decenas de millones de pesos del erario.
Carlos Mendoza dijo en su momento que la contratación de este seguro era necesaria debido a la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Al respecto la secretaria de Finanzas declaró que no conoce con precisión los datos relacionados con dicho seguro, mencionó que algún momento lo tuvieron y se venció.
Aclaró que esta cobertura no estaba vigente cuando impactó el huracán “Kay” ni durante el paso de la tormenta tropical “Javier” en septiembre de este año.
“No sé si el mismo, porque no lo conocemos. Hasta ahorita nosotros no hemos vislumbrado la posibilidad del seguro, quizás el próximo año cuando ya estemos un poco más estables. Les recuerdo que este año ha sido de navegar contra corriente para ir subsanando los rezagos y ahí vamos a terminar el año con cierto nivel de necesidad”, finalizó.