Tras la alerta de viaje que emitió el Gobierno Estados Unidos (EE.UU), en donde incluyó a Baja California Sur en el nivel 2 por “terrorismo y delincuencia”, representantes del sector hotelero descartaron que esto traiga afectaciones al turismo en la entidad.
El presidente de la asociación Hoteles y Empresas Turísticas (Emprhotur), Agustín Olachea, declaró que el Departamento de Estado de EE.UU. emite estas recomendaciones a sus ciudadanos de forma periódica.
Es este escenario, recordó que en épocas pasadas ya se han registrado este tipo de alertas de viaje sin que afecten el flujo de turistas que llegan a Baja California Sur.
“En épocas pasadas ya ha habido estos warnings y no ha afectado a los flujos de turistas para Baja California Sur. Lo ideal es que no haya, pero no creo que sea un factor para que disminuyan los turistas en nuestro estado”, expuso.
Cabe recordar que en esta alerta de viaje, el Gobierno de EE.UU. pide a sus ciudadanos tener mayor precaución si viajan a Baja California Sur, esto ante incremento de actividad delictiva relacionada con el crimen organizado.
Este año, el Gobierno de EE.UU. elevó a la categoría de “terrorismo” los delitos cometidos por grupos criminales relacionados con el narcotráfico, por lo que ya no son clasificados sólo como eventos de violencia en fenómenos de inseguridad.
En esta última Alerta de Viaje, EE.UU. incluyó a 30 de los 32 estados de la República, clasificándolos entre el nivel 2 y 4 según el índice delictivo de cada entidad; sólo Yucatán y Campeche quedaron fuera de cualquier advertencia y recomendaciones para turistas estadounidenses.