Se trata del Eje Interurbano que contempla una nueva vialidad de aproximadamente 20 km desde Lomas del Sol en Cabo San Lucas, hasta la zona del Centro de Convenciones en San José del Cabo que representa una solución a largo plazo para la movilidad en el municipio.
Desde el Plan de Desarrollo Urbano original, redactado y aprobado por el Ayuntamiento de Los Cabos en el 2012, se estableció un proyecto que se convertiría en la tercera vía de comunicación entre Cabo San Lucas y San José del Cabo denominado “Eje Interurbano”, que podría convertirse en la solución a largo plazo para la crisis de movilidad que enfrenta Los Cabos.
Al respecto, el ingeniero Luis Fernando Quintero, ex presidente del Colegio de Ingenieros de Los Cabos y representante de Grupo Solmar en las mesas donde se analiza la actualización del PDU, señaló que como grupo han insistido en dicha mesa que es tiempo de que se busque una solución de fondo al grave problema de vialidad entre las dos principales ciudades del destino.
“No podemos pensar en un Plan de Desarrollo Urbano que modifica e incrementa las densidades de habitantes por hectárea, si no incluimos un proyecto de solución vial a largo plazo, porque estamos claros que las dos alternativas que tenemos en la actualidad, el corredor turístico a cuatro carriles y el libramiento al aeropuerto, son insuficientes”.
Explicó que desde el PDU original se proyectó un eje interurbano de aproximadamente 20 km que se convierte en una tercera vía de comunicación entre los dos principales centros urbanos del municipio, que iniciaría en Lomas del Sol en Cabo San Lucas y se conectaría al bulevar Forjadores, a la altura del Centro de Convenciones de San José del Cabo.
“Para Grupo Solmar es muy importante que se genere un instrumento de planeación que de certeza al desarrollo de nuestro destino turístico, pero también es primordial que estos instrumentos tengan una visión social, no sólo de desarrollo económico y lo más importante que plantee soluciones de movilidad de largo alcance”, aseveró.
Por ello dijo, la posición de Grupo Solmar es que en la nueva actualización del PDU que se pretende sea analizado por Cabildo entre marzo y abril del presente año, quede asentado y bien definido el trazo real del eje interurbano, referenciado con coordenadas y que se plasme que este trazo quede como reserva para la eventual construcción de la vialidad.