El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Pelayo Covarrubias, realizó un pronunciamiento en la Cámara de Diputados para proponer una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Baja California Sur.
Expuso que la Ley de Ingresos 2025 no responde a las necesidades de la Media Península, y los altos costos de energía, combustibles e insumos ponen en desventaja a las y los sudcalifornianos.
“Por eso, desde Acción Nacional proponemos un IVA diferenciado para Baja California Sur, reduciéndolo al 8% o 11%, lo que beneficiaría directamente a las familias y pequeños negocios. Es momento de una reforma fiscal que impulse la competitividad, combata la inflación y genere más oportunidades para todos”, dijo.
En su exposición de motivos recalcó que Baja California Sur compite directamente con el mercado del vecino del norte, y es el estado que más paga por todo.
“Paga más cara la energia, paga más caro los combustibles, paga más caro, los fletes paga más caro, los insumos de producción paga más caro los insumos de consumo humano. Es indispensable, sin duda, compañeros diputados nivelar las condiciones para fortalecer nuestra competitividad regional”, comentó.
“Por ello, mi propuesta incluye la implementación de estímulos fiscales y la reducción del IVA al 8% o mínimo al 11. Como estábamos antes, este cambio sería un motor para combatir la inflación. Al reducir costos. Se beneficiaría directamente a la familias y pequeños negocios sus californianos”, insistió.
Cabe recordar que la reducción del IBA fue una promesa de campaña del ahora gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, sin embargo, a tres años de administración ni siquiera se habla de gestiones para que la entidad goce de nuevo de este beneficio fiscal.