La diputada, Eda Palacios Márquez, se pronunció en tribuna de la XVI Legislatura para exigir a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que ejecuten acciones en contra de la pesca ilegal y la depredación de los mares en Baja California Sur.
Lo anterior en respuesta de los reclamos de pescadores deportivos y ribereños de Los Cabos que denunciaron la incursión de flotas de barcos atuneros y de arrastre en la bahía de Cabo San Lucas, en San José del Cabo, Cabo San Lucas, Cabo Pulmo, Migriño, La Ribera y Palmillas.
La legisladora hizo hincapié en que urge la implementación de inspecciones y vigilancia efectiva para erradicar la pesca ilegal, un problema originado por flotas de barcos de gran escala que provienen de otras entidades del país.
Enfatizó que no sólo depredan los recursos marinos del estado, sino que también golpean directamente la economía de miles de familias sudcalifornianas que dependen dela pesca comercial ribereña, deportiva y recreativa.
Eda Palacios recalcó que la depredación por barcos atuneros afecta también a la pesca deportiva, ya que arrasan con especies que se utilizan para la carnada de embarcaciones y el alimento de especímenes que son relevantes para esta actividad turística.
“Y en general causando un daño ambiental ya que estos barcos que no son del estado, sino de otras entidades federativas, arrasan con todo lo que encuentran en nuestros litorales marinos”, dijo.
Especialmente a la Conapesca, pidió que realicen una revisión de permisos otorgados a barcos atuneros, sardineros, camaroneros y en general a todos aquellos que realicen pesquerías en aguas nacionales.
“Recurrentemente incursionan este tipo de barcos en la bahía de Los Cabos y zona del Golfo de California, quienes además de levantar todo tipo de especies, pueden abandonar sus redes en estas zonas, ocasionando un peligro para buzos que se pueden quedar atrapados, pueden atrapar marlín, tortugas, entre otras especies”, sostiene.
Por último, hizo un llamado a las dependencias correspondientes, como Fonmar, Sepada, Conapesca, Profepa, Conanp y la Marina Armada, para que intervengan y cumplan con su responsabilidad ante esta problemática.