La XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó un exhorto para el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para que gestionen y busquen esquemas para que se cuente con la carrera de medicina en la entidad.
Específicamente, pidieron que se gestione con alguna universidad pública o privada de México, que cuente con prestigio reconocido en la carrera de Medicina, para que se implemente en la Entidad.
Desde la tribuna se precisó que datos de la Secretaría de Salud Federal arrojan que Baja California Sur en 2022 reportó un déficit de médicos especialistas certificados y médicos generales certificados.
La recomendación internacional es contar con 230 médicos por cada 100 mil habitantes, sin embargo, en el momento del censo la entidad apenas registró 61 en las dos ramas, lo que se traduce en un déficit de 169 profesionistas de la Salud.
A esto sumaron que la crisis generada por la pandémica provocada por la Covid-19 dejó al descubierto las fallas del sistema de salud en México y en el mundo en general.
En ese periodo de crisis sanitaria, la capacidad de atención se vio rebasada por la insuficiencia e infraestructura y falta de personal de salud.
Aunque Baja California Sur cuenta con universidades y bachilleratos que permiten estudiar la carrera de enfermería, no hay una sola institución que permita a las y los jóvenes el poder desarrollarse y aprender medicina con certificados oficiales.