Para conmemorar el “28S” Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, las mujeres cabeñas se reunieron en la delegación de Cabo San Lucas para socializar el tema y exigir un alto a la criminalización y estigmatización del aborto en Baja California Sur.
Durante más de una hora el grupo de mujeres compartió vivencias con el aborto, las acompañantas aborteras platicaron acerca de los mitos que hay en torno al tema y los estigmas de la sociedad que permanecen, aun cuando el Congreso del Estado les dio derecho a decidir sobre sus cuerpos con la despenalización del aborto este año.
A pesar de que en Baja California Sur el aborto ya es legal, la Asamblea Feminista sigue luchando por un aborto libre y que más que una experiencia y un derecho, que el aborto sea una experiencia válida y llevada a cabo en condiciones de libertad plena.
Las acompañantas de abortos compartieron que las 12 semanas de gestación no son un impedimento para abortar ya que las mujeres y personas con capacidad de gestar están en todo su derecho, pero hicieron hincapié que el proceso suele ser un poco impactante a comparación de uno con menos semanas.
Además, describieron que no debe haber estigmas en el número de abortos que realiza una mujer o persona con capacidad de gestar ya que son libres de realizar el procedimiento.
Las mujeres exigieron que el derecho a decidir sobre sus cuerpos sea respaldado por acciones concretas y pertinentes por parte del Gobierno a través de la Secretaría de Salud y demás instancias pertinentes.
Así como también exigieron que el personal médico deje de criminalizar a las mujeres que acuden a sus instalaciones para recibir atención de emergencia a causa de abortos espontáneos.