En sesión extraordinaria, con 15 votos a favor, la XVI Legislatura del Congreso del Estado designó a Rebeca Barrera Amador como la nueva magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Baja California Sur.
El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, envió una terna para ocupar la magistratura, entre los perfiles a seleccionar estaban Godofredo Contreras Figueroa, Valessia Estrada Taylor y Rebeca Barrera Amador.
La diputada Lorena Marbella González Díaz, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Políticos en la actual legislatura, afirmó que los aspirantes cumplieron con los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución Política estatal.
Luego de las ponencias de las y los candidatos, la XVI Legislatura determinó que Rebeca Barrera Amador sea la nueva magistrada.
“En ese sentido, la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Baja California Sur, tomará protesta ante el pleno del Congreso del Estado el día 18 de julio de 2024 en punto de las 10 de la mañana y durará en su responsabilidad hasta el día 17 de julio de 2030”, detalló el Congreso tras su designación.
Cabe recordar que Rebeca Barrera fungió como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) hasta septiembre de 2021.
Durante su periodo al frente del Organismo Pública Local Electoral (OPLE), Baja California Sur registró avances sustanciales en materia de equidad y paridad en elecciones, así como en otros derechos para grupos prioritarios.
Anteriormente, Rebeca Barrera aplicó para otros cargos como la titularidad del Instituto Nacional Electoral (INE), llegando a ser una de las finalistas en la terna.