El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, señaló que durante este año se ha registrado una disminución en delitos de alto impacto, como el homicidio doloso y las desapariciones.
El funcionario destacó que el 80% de los homicidios dolosos reportados en 2023 ya están resueltos y los presuntos responsables están vinculados a proceso.
“A nivel general les pudiera compartir, por ejemplo a nivel general en materia de víctimas de homicidio hay una disminución muy importante, aun cuando ya se ha venido presentando en el 21, 22”, declaró.
“En este año nosotros tenemos 19 homicidios dolosos, porque luego suman los culposos y son como 54 en la suma”, agregó.
En el caso particular del delito de desaparición de personas, recalcó que también hay una disminución “bien importante de este año”.
“De alrededor del 34% que ha sido prácticamente la reducción en el comparativo del año pasado, también precisar que en 2021 y 2022 hubo disminuciones”, precisó.
Pudiéramos hablar de algunos otros indicadores, sin embargo, aquí lo pertinente es que con un solo caso que haya esto obliga a que se realicen los actos de investigación, se recaben los datos de prueba y se puedan esclarecer los hechos en cada caso en particular”, finalizó.