En operativos en conjunto entre los tres niveles de gobierno y encabezados por la
Secretaría de Marina, autoridades del gabinete de seguridad han deshabilitado un total de 12 antenas de comunicaciones ilegales, que fueron instaladas sin autorización en Baja California Sur en diversos municipios.
A través de la Armada de México, por conducto de la Cuarta Zona Naval, entre junio y julio de este año llevaron a cabo operativos de vigilancia y patrullaje terrestre en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y Policía Estatal Preventiva.
Es en estos dispositivos cuando localizaron las antenas ilegales, estructuras que se instalaron sin permiso en zonas de difícil acceso, presuntamente eran utilizadas por grupos delictivos para establecer redes de comunicación clandestinas.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Marina, estos grupos usaban las antenas con el objetivo de monitorear los movimientos de autoridades, coordinar actividades ilícitas y evadir la acción de la justicia.
“Durante las operaciones se aseguraron diversos equipos de transmisión, antenas repetidoras, baterías, cableado y dispositivos de radiocomunicación, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de las carpetas de investigación correspondientes”, detallaron.
“Estas acciones se realizaron como parte de las operaciones permanentes para el mantenimiento del Estado de derecho, la seguridad pública y la protección del territorio nacional”, finalizaron.