El director de OOMSAPAS, Mario Gálvez Gámez, confirmó que han detectado otras tres cisternas clandestinas en calles de la ciudad de La Paz, casos para los que ya han abierto procedimientos administrativos correspondientes.
Precisó que una de las cisternas se encontró en vía pública en la calle Manuel L. Legaspy entre Isabel la católica y Melitón Albañez, mientras que otra estaba en las calles Constitución y Gómez Farías en un consultorio médico.
Estas dos últimas se detectaron por denuncias ciudadanas, que advierten situaciones irregulares, por lo que OOMSAPAS intervino con las revisiones correspondientes.
Por otra parte, al actualizar la situación de las investigaciones por las primeras dos cisternas detectadas en Márquez de León e Isabel La Católica, confirmó que encontraron otro sistema de almacenamiento de agua que también pertenece al local “Uniforme”.
Esto indica que los propietarios de este negocio están involucrados en la instalación de tres cisternas clandestinas y dos tomas irregulares.
“Se agrega a la revisión que se está haciendo, es un procedimiento administrativo que estamos llevando a cabo, ya se otorgaron los derechos de audiencia para que el usuario manifestara lo que a su derecho conviniera”, declaró.
“Ahorita estamos por emitir resoluciones, obviamente aquí habrá algunas sanciones que, conforme a la ley se establecen”, agregó.
La sanción podría llegar hasta las 50 UMAS por cada irregularidad que se demuestre en contra de los presuntos responsables, además de aplicar también el cobro por volúmenes consumidos durante el tiempo que han estado las cisternas instaladas sin haberlas reportado a OOMSAPAS.
Aseguró que no hay fecha precisa de cuándo pudieron haber sido instaladas, sin embargo, se cree que pudo haber sido entre 2016 y 2018.
Otras áreas del Ayuntamiento de La Paz, como Desarrollo Urbano, deberán deslindar responsabilidades en contra de servidores públicos que pudieran estar involucrados en este caso.
“Son instalaciones incorrectas, que indebidamente están sembradas en la vía pública, que representan un riesgo; cualquier falla que pudiera haber ahí, pudiera haber accidentes”, recordó.