El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, confirmó que hay presencia de la mosca de la fruta en los municipios de Los Cabos y La Paz.
El secretario precisó que han detectado este insecto que puede ser transmisor de diversas enfermedades, como cólera, disentería o salmonelosis, pero la presencia es “muy mínima”.
“No estamos libres, estamos en un plan de emergencia porque hay moscas capturadas en la red de trampeo”, reiteró.
El funcionario comentó que es necesario activar una estrategia de control para mantener estándares de calidad que emite el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).
“Es un tema importante, estamos trabajando en el plan de emergencia. Hemos reducido en 90% las capturas de adultos y de larvas, seguimos exportando mangos, seguimos exportando hortalizas”, declaró.
En este escenario, señaló que en breve habrán inspecciones de los trabajos del plan de emergencia para conservar el estatus de zona libre de mosca de la fruta en Baja California Sur.
“Estamos reconocidos por Estados Unidos y el resto del mundo reconoce cuando Estados Unidos lo hace, también reiterar que es el único estado del país que está reconocido por Estados Unidos”, hizo hincapié.
“Para nosotros es muy importante porque actualmente la cosecha de mango representa el mayor ingreso para los productores de Los Cabos y del sur de La Paz. Tenemos alrededor de mil 600 hectáreas de mango, ha sido un cultivo de reconversión que cada día sigue, ya superó los cultivos orgánicos de especies”, finalizó.