*El Consejo Coordinador de Los Cabos denunció públicamente que se extraen 35 LPS de un pozo aparentemente privado que surte a pipas
En las inmediaciones del arroyo el Tule, metros arriba de la carretera transpeninsular que atraviesa Los Cabos, se detectó un pozo de agua del cual se estarían cargando hasta 40 pipas privadas de agua diarias. El tema fue denunciado por el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) ante el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable (Oomsapas) este lunes 17 de febrero.
El presidente del CCC, Julio Castillo Gómez, explicó que el pozo tiene una capacidad de extracción de aproximadamente 35 Litros Por Segundo (LPS), la misma cantidad que se busca obtener con la potabilizadora que está en construcción en la zona de La Sanluqueña.
“Se debe de revisar a quien se le dio esa concesión, y el uso que se le está dando, porque definitivamente nosotros por un lado, como sociedad; estamos con el Gobierno trabajando para ver cómo aumentamos el caudal de agua a los ciudadanos cabeños, y no es posible que un pozo se esté explotando de manera privada, en lugar de que esa agua se vaya al acueducto”, argumentó.
Por medio del CCC, se solicitó de manera pública a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una respuesta sobre el manejo que se está dando al pozo y se destacó que se enviarán peticiones de información a las autoridades.
“Mandaremos un escrito para que de manera oficial nos contesten quién está usando ese pozo y para qué, quién dio la concesión, en qué términos se dio y cuáles son las posibilidades de que esa agua se utilice para el organismo”, agregó el representante del sector empresarial.
La ubicación del pozo permite que fácilmente se pueda visualizar desde la carretera transpeninsular. En la zona se construyeron garzas al pozo, para extraer con mayor eficacia el agua y llenar las cisternas de las pipas.