La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) informó que fue necesario aplicar un cierre precautorio de extracción comercialización y consumo de moluscos bivalvos por la detección de una saxitoxina en el municipio de Mulegé.
La Coepris expuso que el cierre precautorio se ordenó en los esteros de La Bocana y El Coyote, por prevención ante la presencia de la toxina marina en muestras recién tomadas.
Las muestras fueron remitidas a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura para realizar el estudio correspondiente, conforme al protocolo establecido.
Con el análisis adicional de esta Comisión se podrá determinar si la biotoxina se encuentra dentro o fuera de los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM).
“Mientras se esperan los nuevos resultados, queda temporalmente suspendido el aprovechamiento de moluscos bivalvos: almeja, ostión en estos esteros, con la finalidad de evitar riesgos a la salud de la población”, recalcó la COEPRIS.
La dependencia estatal aclaró que no es una veda sanitaria, sino que se trata de una medida provisional que permanecerá vigente hasta que la Comisión del Control Analítico proporcione los resultados de los estudios sobre la concentración de toxinas.

