Durante las fiestas decembrinas este 2024 en Los Cabos, el Departamento de Inspección Fiscal realizó dos operativos en las fechas de celebración más importantes, con el objetivo de verificar que la venta de pirotecnia se realizará de una manera regular y con los permisos necesarios.
En entrevista, el jefe de Inspección Fiscal, Manuel Barajas Geraldo, informó que en el operativo que se llevó a cabo el 24 de diciembre en San José del Cabo detectaron a más de 30 vendedores ambulantes que estaban comercializando la pirotecnia sin permisos.
Posteriormente, se ejecutó un operativo el 1 de enero del 2025 donde se ubicó un establecimiento formal con venta de pirotecnia sin los respectivos permisos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que se procedió a clausurar y multar el negocio.
En ambos operativos se decomisó el material y fue destruído. Los puntos rojos donde más se identificó la venta ilegal de estos productos fue en el Tianguis La Ballena en San José del Cabo y la colonia Las Palmas y El Caribe en Cabo San Lucas.