La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Fiscalía Federal con sede en Baja California Sur detuvo a dos individuos que fueron capturados en flagrancia en posesión de una tortuga viva en el vehículo en el que viajaban.
De acuerdo con la FGR, esto sucedió en la ciudad de La Paz gracias a una llamada telefónica por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Informaron sobre la detención en flagrancia de estas dos personas, por lo que, tras confirmar el hecho, iniciaron Carpeta de Investigación por su probable participación en un delito contra la biodiversidad.
Según explicó la FGR, todo ocurrió al dar seguimiento a un reporte ciudadano, en el cual se indicó que los dos sujetos subieron a un vehículo con la tortuga, esto en inmediaciones de una playa ubicada en la subdelegación de “El Centenario”.
“Por lo anterior, Francisco “V” y José “L”, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien integra una Carpeta de Investigación en su contra, por la posible comisión de un delito contra la biodiversidad, previsto y sancionado en el Código Penal Federal”, detalló la instancia.
Posterior a este hecho, la FGR en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Organización No Gubernamental (ONG) de Red de Observadores Ciudadanos y el Ministerio Público Federal, realizaron la liberación de la tortuga en una zona de alimentación del mar de La Paz, regresando a dicha especie marina a su hábitat natural.