El cambio de titulares que se registró hace unas semanas desequilibró el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) en Los Cabos y ahora le hacen frente a una situación de deudas financieras y rezagos en la cuenta pública, confirmó el actual director Alan Castro Ruiz.
Esta semana se llevó a cabo una sesión ordinaria de la junta de gobierno del ICA donde se tomó protesta a tres personas para dirigir las direcciones de Administración, de Programas, Proyectos e Inversiones, así como de Finanzas que tenían al menos tres semanas acéfalas tras el cambio de titular del Instituto.
El director del ICA, Alan Castro señaló que esta situación ha permeado en la organización y transparencia del recurso público, y poco a poco han estado trabajando en devolver una estabilidad financiera para culminar la administración sin deudas ni rezagos.
“Ahorita seguimos en el proceso de entrega recepción, hay un tema fuerte de cumplimiento de la cuenta pública a la que están obligados todos los organismos, hay deuda pendiente con el 20 por ciento de los artistas de las Fiestas Tradicionales u deuda de ejercicios pasados donde la ley ya nos pone más trabas”, expuso.
Además, enfatizó que hay un atraso en la realización de las juntas de gobierno pues el reglamento interno del ICA marca que se lleven a cabo por lo menos cada tres meses, por lo que deberían de estar por la sexta sesión de la junta de gobierno y apenas van en la tercera.
Durante su gestión como responsable del ICA, Castro Ruiz señaló que serían muy responsables en el tema administrativo para que el Instituto quede sanado financieramente.
“Vamos a estar destinando un cierto porcentaje de nuestro subsidio mensual al pago de deuda que esté debidamente comprobada con contratos, no le vamos a quedar mal a la gente, vamos a establecer un programa de trabajo donde dejemos el instituto sin deuda”, agregó.