Día del Estudiante… otro error en la campaña de Xóchitl

Como candidata, Xóchitl Gálvez con su determinación y carisma ha sabido emocionar y provocar una chispa de esperanza en la oposición, sobre todo aquellos quienes están en contra la continuidad del modelo de país propuesto por la autodenominada, Cuarta Transformación.

Para su desgracia y de sus seguidores, su equipo de campaña no ha estado a la altura para leer los momentos y oportunidades que le significarían votos en sectores muy específicos de la población.

Ayer en México se celebró el Día del Estudiante.

En México existen más de 25 millones de estudiantes, entre los que se encuentran millones de estudiantes de preparatoria y universidad en edad de votar.

Sin embargo, en la campaña de la candidata de Fuerza y Corazón x México no hubo un mensaje propio para la ocasión que invitara a los estudiantes, sobre todo a aquellos que el 2 de junio están en posibilidad de emitir su primer voto.

Nada que les explicara el momento de definición que vive México entre dos modelos de país y que son ellos y sus hijos quienes vivirán las consecuencias de la decisión que se tome el 2 de junio.

En las redes sociales de Xóchitl Gálvez, (que obviamente no maneja la candidata, sino su equipo de campaña), se publicó:

“La educación es una herramienta para emparejar el piso y salir de la pobreza. Lo digo por experiencia. En mi gobierno vamos a impulsar una Beca Universal, desde preescolar hasta preparatoria, en escuelas públicas y privadas. Vamos por un México sin miedo a apoyar a nuestros estudiantes”.

Fue todo.

Sin un mensaje en video emotivo de la candidata, sólo una foto genérica de una mochila rosa con una felicitación a los estudiantes.

Pareciera que la candidata no tiene qué ofrecer a los millones de jóvenes estudiantes del país.

Lo grave es que en sus plataformas de propuestas si las hay, al menos 28 propuestas específicas enfocadas a los jóvenes y su educación, con becas, impulso a jóvenes emprendedores, capacitación para el trabajo y el fomento a su participación política. Nada de eso se mencionó.

En contraste, desde la tienda de enfrente, la campaña de Claudia Sheinbaum, desde temprano publicó un video de voz en off de la candidata, con imágenes de su época de estudiante y recordando su facera como líder estudiantil.

Además se hicieron al menos 5 posteos en el día con propuestas dirigidas a los estudiantes, donde en todas aparece la imagen de Sheinbaum Pardo.

Entonces habría que analizar ¿Quién necesitaba ayer más un mensaje dirigido a los jóvenes estudiantes?

De acuerdo a cifras oficiales, actualmente más de 12 millones de estudiantes en México reciben la beca Benito Juárez implementadas desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que es universal, es decir la reciben cualquier estudiante que la tramite, sin condición de estatus social o desempeño académico.

En promedio los estudiantes reciben entre 920 a 2 mil 800 pesos mensuales, dependiendo su grado escolar.

Para millones de estos estudiantes la beca significa la posibilidad de continuar sus estudios, empleándose el dinero para transporte, compra de útiles y materiales y hasta para su alimentación.

Para otros significa acceder a otros satisfactores como la compra de ropa, aparatos electrónicos o hasta para su esparcimiento y como se ha documentado, compra de bebidas embriagantes.

De acuerdo al INE en 2024 más de 6.6 millones de jóvenes tendrán la posibilidad de emitir su voto por primera vez al cumplir su mayoría de edad.

Por simple matemática se trata de jóvenes que en el 2018 cuando comenzaron a recibir la beca, tenían entre 12 y 13 años.

Como es conocido la estrategia de la narrativa del Gobierno Federal para los programas sociales es que se entregan por parte del Presidente y de Morena, sin que haya una campaña exitosa y contundente por parte de la oposición para explicar a los jóvenes que los programas no son partidistas.

Y como se vio ayer no hay un mensaje desde la campaña opositora para explicar la importancia de su voto en esta elección.

Entonces, los jóvenes ¿por quién sería más factible que voten, sobre todo aquellos que votarán por primera vez y que desde hace 6 años reciben la Beca Benito Juárez?.

No es posible que desde una campaña nacional no se puedan hacer análisis tan simples.

6.6 millones de votos en una elección tan competida como la que se prevé para el 2 de junio, pueden marcar diferencia.

Otro error de la campaña opositora.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares