En su primer mensaje a la nación, la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum dibujó para sus seis años, un gobierno en esencia igual al de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, al que no se cansó de reconocer y señalarlo como “el mejor presidente y líder social y político de la historia moderna de México”.
En su discurso, Sheinbaum dijo que se continuaría con el modelo que el propio AMLO bautizó como “el nuevo humanismo mexicano”, que no es otra cosa que la llamada Cuarta Transformación.
Y de entrada dijo que en su gobierno no habrá autoritarismo, como se ha señalado por diversos críticos del oficialismo, asegurando que están garantizadas las libertades de opinión, de prensa, de manifestación y todos los derechos humanos.
Sobre su gobierno anticipó que se continuarán los programas sociales que implementó AMLO y se agregarán tres más, para mujeres mayores de 60 años; para niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y un programa de atención a la salud para personas de la tercera edad en sus domicilio, para lo que anunció la contratación de 20 mil médicos y personal de enfermería.
También se continuará con la polémica obra del Tren Maya anunciando un tramo a Puerto Progreso en Yucatán, pero además dijo que se continuará con el programa de trenes de pasajeros con rutas desde la Ciudad de México a Pachuca, Nuevo Laredo, Nogales y Veracruz.
En materia de salud dijo que se continuará y se fortalecerá el IMSS bienestar; en tanto que en educación dijo que se construirán más preparatorias y universidades públicas.
En materia económica dijo que continuaría la autonomía del banco de México y mandó un mensaje a los inversionistas nacionales y extranjeros, garantizando que sus inversiones en México están aseguradas; así como señalar que seguirían los aumentos al salario mínimo, y el control de precios de gasolina, luz y la canasta básica.
En seguridad, ratificó que en su gobierno tampoco habría “guerra contra el narco”, si no un programa de seguridad con cuatro ejes:
1.- Atención a las causas de la violencia y la inseguridad.
2.-Integiligencia e investigación.
3.- Fortalecimiento de la guardia nacional.
4.-Coordinación con estados, municipios y la FGR.
Además ratificó los beneficios de la Reforma Judicial recientemente aprobada, señalando que es un ejercicio de plena democracia y que su objetivo es erradicar la corrupción del poder judicial, asegurando que ningún trabajador será lesionado en sus derechos laborales.
En materia energética también continuará el modelo de López Obrador, al señalar que la producción eléctrica será 54% por parte de la CFE y 46% del sector privado, aunque en uno de los pocos temas en los que marcó su propia iniciativa, dijo que en su gobierno se apostará por la transición a las energías limpias.
Es por ello que también fijó que la Producción de PEMEX, será para consumo nacional con 1.8 millones de barriles diarios, aduciendo que los 3 millones de barriles diarios que proponía la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto no era viable desde la sustentabilidad.
En el tema alimentario, anunció la creación de la transformación de Diconsa y Liconsa en Alimentación para el Bienestar, que tendrá como objetivo la autosuficiencia alimentaria; pronunciándose como AMLO contra la siembra de maíz transgénico.
En otros temas sobre su gobierno que constituyen propuestas que no eran parte del programa de gobierno de AMLO, Sheinbaum Pardo anunció un programa de vivienda de 1 millón de casas dirigido principalmente a los jóvenes mediante un modelo de renta con opción a compra, además de créditos a bajo costo para el mejoramiento de viviendas.
De hecho en su discurso, se pronunció por continuar con los postulados de la Cuarta Transformación, que también se comprometió AMLO en el 2018:
1.- Por el bien de todos, primero los pobres.
2.- No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre, continuará la austeridad repúblicana.
3.- Gobernantes honrados y honestos, por que en el combate a la corrupción están los recursos para el bien del pueblo.
4.- La democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
5.- Prohibido prohibir, la libertad es esencia de la democracia.
6.- Cuidado al medio ambiente y los recursos naturales.
7.- Las mujeres tienen derecho a la igual sustantiva.
8.- México es un país independiente, libre y democrático, “nos coordinamos con otros países, no nos subordinamos”.
9.- La política se hace con amor, no con odio.
10.- Condena al racismo, el clasismo, el machismo y cualquier tipo de discriminación.
La última parte de su discurso la destinó a destacar la lucha histórica de las mujeres por alcanza espacios de responsabilidad pública, hasta llegar el día de hoy con la primera mujer Presidenta de la República.