La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, presentó un pronunciamiento en el Congreso del Estado para pedir explicaciones a autoridades municipales sobre las irregularidades señaladas en la contratación del artista, Chayanne.
Asimismo solicitó a la Fiscalía Anticorrupción, que recibió ya una denuncia por peculado, que actué de manera pronta y con imparcialidad, ya que se espera una actuación seria y profesional, que no concluya en un carpetazo.
“Por supuesto que en La Paz y en general los sudcalifornianos y sudcalifornianas merecen espectáculos de altura, de calidad internacional, por eso qué bueno que Chayanne estará en esta bella ciudad de La Paz, pero qué malo que sea con esta maraña de información, maraña de cosas, de trámites, este enredo de mentiras sobre el financiamiento”, dijo.
Recordó que anteriormente se difundió por redes sociales que el Ayuntamiento de La Paz dispuso de 18 millones de pesos para pagar el adelanto del cantante Chayanne, contratado por la empresa Baja Vibes, la cual ha realizado diversos eventos artísticos durante esta y la pasada administración y que está presuntamente vinculada con servidores públicos municipales.
“Es decir, se utilizaron recursos públicos municipales para darle a una empresa privada el pago de anticipo del cantante, lo cual implicaría la posible comisión de varios delitos, entre ellos peculado”, agregó.
Ante la falta de recursos del Ayuntamiento, los 18 millones de pesos fueron otorgados la Secretaría de Finanzas bajo el argumento de que el Gobierno Municipal de La Paz no tenía solvencia para los compromisos de fin de año.
Enfatizó que el 8 de noviembre, la alcaldesa en entrevista radiofónica afirmó que el Ayuntamiento no había erogado peso alguno para el concierto, se limitó a decir que ella solamente era una gestora y que una empresa privada se haría cargo de los pagos y las ganancias.
Sin embargo, un medio en redes sociales el 14 de noviembre saca y da a conocer el acta de la segunda sesión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de La Paz, celebrada el 25 de octubre.
“O sea, ya se había celebrado esta sesión y luego la alcaldesa dice que sólo fueron gestores, en esta acta se puede observar que fue aprobada la contratación del cantante, con un costo de 37 millones 572 mil 400 pesos”, señaló.
En otra entrevista la oficial mayor del Ayuntamiento de La Paz, Luz Esthela Morales Limón, dijo que el Gobierno Municipal contrataría y que habría una revolvencia o recaudación, que el artista generaría ganancias para las arcas y que con ese recurso se esperaba pagar a Chayanne.
“O sea, contradijo lo que la alcaldesa dijo y como dice, la oficial Mayor confirma que la primera información fue falsa”, subrayó.
“La incógnita sería por qué desde un principio no se dijo la realidad tal cual era, por qué se enredaron, por qué la alcaldesa dijo una cosa, el comité de adquisiciones otra, Finanzas otra. Por qué se dieron todas estas contradicciones y, de una vez, me gustaría que aclararan quiénes son los socios de esta empresa a los cuales se les han dado jugosos contratos para este tipo de evento”, finalizó.