La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, denunció que el Presupuesto de Egresos 2025 contempla una reducción importante para atender el tema del agua, situación que califica como contradictoria ante la grave crisis que atraviesa la población principalmente en lugares como Los Cabos.
“Hoy mismo podemos ver en el Presupuesto de Egresos que nos presentó Gobierno del Estado, en lugar de que veamos recursos direccionados enfrentar la falta de agua que se tienen Los Cabos, hay una reducción importante de recursos al tema de Agua”, acusó en tribuna.
Saldaña Cisneros enfatizó que la solución al desabasto debe venir de todos los órdenes de Gobierno, sin embargo, detectan un foco rojo ya que en el presupuesto federal tampoco está etiquetado recurso para enfrentar la crisis hídrica.
“Los anteriores gobiernos no diversificaron las fuentes de agua, no se invirtió lo necesario para reducir fugas y dar mantenimiento a la infraestructura de pozos, así de qué una gran parte del agua que no llega la población es porque se pierde en el mismo pozo o en el recorrido de la red”, expuso.
“Definitivamente los gobiernos que han pasado en Los Cabos no dimensionaron la problemática y no le invirtieron lo suficiente al problema y hablo no solamente de los recursos locales, sino de los recursos estatales y federales”, agregó.
En este escenario recordó que el municipio de Los Cabos sigue creciendo a un ritmo superior del 10% anual, sin que haya propuestas o soluciones efectivas en materia de agua potable y saneamiento.
Subrayó que si se mantiene esta tendencia de crecimiento, en 2040 Los Cabos tendrá alrededor de 800 mil habitantes, por lo que se advierte una crisis social por la falta de agua si no se atiende a la brevedad esta problemática.
“Aún más grave: la molestia de la gente van aumento y han salido en las calles. La gente sola, sin abanderamiento de nada ni de nadie, han salido a protestar porque llevan en algunos casos más de 45 días sin agua potable”, recordó.
Por ello, pidió a las y los diputados de la XVII Legislatura, especialmente a las y los representantes de Los Cabos, que marquen una alerta en el tema de agua, principalmente por la reducción de presupuesto.
“Tenemos un foco rojo en el presupuesto del Estado porque según las cifras que nos presentaron no solamente no viene un aumento sino que viene una reducción en estos rubros y nosotros tenemos que entrarle como legisladores”, finalizó.