Aunque la creación de la Fiscalía Anticorrupción y la designación de su titular era una tarea pendiente que anticiparon resolver este año, las y los diputados de la XVI Legislatura no garantizaron presupuesto para esta institución.
El fiscal Anticorrupción, Lenin Ortiz, expuso que esto no ha sido impedimento para arrancar con la estructura y dar movimiento a las carpetas de investigación que debe atraer esta área de la Procuración de Justicia.
“El tema de ejercicios presupuestales, la designación recordemos que fue en marzo y el presupuesto estaba otorgado desde diciembre y en diciembre no se etiquetó presupuesto, una cantidad específica”, dijo.
“Digamos son contratiempos de toda la administración, que no es pretexto, ni siquiera estamos nosotros señalando que la falta de presupuesto la Fiscalía no esté operando”, mencionó.
Precisó que en estos momentos operan las estrategias de investigación y que las carpetas están avanzando. Aseguró que desde su nombramiento en abril de 2023 a la fecha, asumieron casos que estaban en proceso, incluso han presentado acusaciones.
“Materialmente ya asumimos todas las carpetas que eran competencia anterior a la designación y hemos recibido a partir de ahí nuevas carpetas ya como Fiscalía, se han judicializado un par”, comentó.
Por último, informó que en el tema administrativo están por ocupar oficinas con personal para atender a la población.