La Paz, Baja California Sur.– La Comisión Permanente de Asuntos Laborales y de Previsión Social del Congreso del Estado presentó una iniciativa para modificar el artículo 29 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de BCS, con el fin de actualizar los derechos laborales relacionados con la lactancia y la corresponsabilidad parental.
La propuesta —impulsada por los diputados Sergio Guluarte Ceseña, Fernando Hoyos Aguilar y Venustiano Pérez Sánchez— da cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad 181/2023, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El Congreso fue instruido a restablecer el derecho de las mujeres en etapa de lactancia a contar con reposos extraordinarios, permitiendo que puedan elegir entre dos descansos de media hora o uno de una hora al día, en espacios adecuados e higiénicos para amamantar o extraer leche. La redacción modificada aclara que las instituciones deberán garantizar estos lugares y horarios.
Además, la iniciativa plantea ajustar las licencias de paternidad y adopción a tres meses, con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad parental en condiciones de igualdad de género y en apego a los criterios de la SCJN, el interés superior de niñas y niños y la protección contra la violencia.
El proyecto establece que las reformas entrarían en vigor el 1 de enero de 2026, tras su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

