Guillermo Guzmán Cota informó la tarde de este jueves 9 de noviembre que ha solicitado licencia para separarse temporalmente de su cargo como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
Lo anterior, según expuso en el documento con el que solicitó licencia, debido a que se enfocará en alcanzar la candidatura para el distrito federal 01 en el proceso interno que inició el 31 de octubre.
“Por medio del presente, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo respetuoso, al tiempo que les informo que he decidido participar como Aspirante a Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Distrito Federal 01 de Baja California Sur, por lo que no me gustaría que se pudiera interpretar como un posible conflicto de intereses mi presencia como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California Sur, durante dicho proceso interno”, dice el documento.
De acuerdo con el oficio, Guillermo Guzmán dejará de fungir como presidente de Morena por poco más de dos meses.
“Lo anterior también en atención al comunicado de fecha 07 de noviembre de los presentes y en congruencia a los principios que dieron origen a nuestro movimiento, es que solicito de manera formal en este acto mi licencia al cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California Sur en el periodo comprendido del 10 de noviembre de 2023 hasta el 18 de enero de 2024”, explicó.
El ahora dirigente con licencia expuso que, según lo marcan los estatutos, la secretaria general del partido, Marlén García, asumirá la Presidencia durante su ausencia.
Cabe recordar que, en entrevista para Hoy BCS, Guillermo Guzmán aseguró que renunciar o solicitar licencia en un cargo no es un requerimiento del proceso interno y que quienes se han separado de sus funciones ha sido por convicción propia.
Yanssen Weichselbaum y Homero Davis Castro renunciaron a la Secretaría de Bienestar y la Secretaría General de Gobierno del Estado desde que inició el registro de precandidaturas.
Por otra parte, Alfredo Porras y Rubén Muñoz se mantienen en sus curules como diputados federales de Morena por Baja California Sur mientras buscan la candidatura para el Senado.