En la conferencia matutina que ofreció este viernes 28 de octubre desde la ciudad de La Paz, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que por el momento no habrá disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para Baja California Sur como lo prometió en campaña presidencial.
“Sigue en pausa, porque el compromiso fue atender la zona fronteriza. Yo entiendo que anteriormente se consideraba también a Baja California Sur”, declaró.
Señaló que desde el 2019 aplican el programa de apoyo a la franja fronteriza que había sido retirado por el expresidente Carlos Salinas.
“Se mantenía ese apoyo y lo restablecimos. En Baja California Norte, en Tijuana, Ensenada, Tecate, Mexicali, San Luis Río Colorado y toda la frontera de Sonora; en la frontera de Chihuahua, de Coahuila, de Nuevo León, de Tamaulipas, en toda la frontera se aplica un programa”, subrayó.
No obstante, al reiterarle que se comprometió a disminuir el IVA en la entidad que queda en desventaja por la situación geográfica, el mandatario respondió: “quedamos de ver si se podía, estamos viendo si se puede”.
“No es exactamente frontera terrestre, lo hemos aplicado en el norte y en el sur, en Chiapas, Tabasco, Campeche. Aquí lo estamos viendo, en esta frontera vale menos la gasolina que en el resto del país”, aseguró.