El Gobierno del Estado informó que cuenta con un fondo de emergencias para cualquier situación que pueda presentarse durante y después del paso o impacto de un fenómeno meteorológico, sin embargo, este ha disminuido en un 50% en comparación con el monto de 2023.
Este fondo, según detalló el Gobierno del Estado, cuenta con 71 millones de pesos para poder subsistir y atender cualquier desastre que generen ciclones este año.
“Como parte de este compromiso, en la administración estatal se ha trabajado para contar con un fondo de 71 millones de pesos, para atender cualquier contingencia que pudiera presentar durante esta temporada, precisó el servidor público”, reiteró la autoridad.
No obstante, en comparación con 2023, el Fondo Estatal de Emergencia ha disminuido prácticamente en un 50%, ya que el año anterior se contaba con 150 millones de pesos para aplicar en condiciones extraordinarias.
Según el gobernador, Víctor Castro Cosío, este recurso extraordinario proviene del 1% de la recaudación de impuestos por hospedaje, también se agrega un porcentaje de los excedentes turísticos.
Cabe recordar que en el último año de mandato del exgobernador, Carlos Mendoza Davis, se contrató un seguro luego de que el Congreso de la Unión, por solicitud del presidente, Andrés Manuel López Obrador, eliminará el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Aunque en el arranque de su administración en 2021, Castro Cosío, negó la existencia de este seguro y declaró que el apoyo que tendría la entidad llegaría por medio de declaratorias de emergencias, a los meses reculó y confirmó que su gobierno lo mantendría.