Maestros y maestras del Programa Nacional de Inglés (PRONI) en Baja California Sur denuncian que la federación no ha pagado sus salarios desde hace poco más de un mes. Exponen que se encuentran en una situación precaria y sin recibir pago por sus vacaciones.
A través de una denuncia colectiva subrayan que no saben a quién dirigirse, la situación de precaria ha avanzado a tal grado que ahora no sólo hay atrasos en el pago de sus salarios, sino que tampoco perciben un sueldo durante vacaciones.
Sin contratos, regresaron a trabajar el 14 de febrero. Representantes del programa se comprometieron que para el 28 de ese mes tendrían el pago de su quincena, sin embargo, esto no ocurrió.
A mediados de diciembre dejaron de laborar por vacaciones, no obstante, el regreso a clases presenciales se pospuso por el incremento de contagios de Covid-19. En este escenario, el profesorado de inglés estuvo todo enero sin cobrar un sueldo.
Evidencian que en administraciones pasadas esto no sucedía y sus ingresos permanecían en periodos vacacionales.
“Muchos estamos en la zozobra de qué está pasando, no estamos contratados, no sabemos si realmente nos va a llegar o no el pago. No hay ninguna seguridad”, mencionan.
La precariedad de este sector de docentes se ha acentuado con el actual Gobierno Federal. No son considerados trabajadores de la Educación, sino asesores. Por ello, más que recibir un pago, perciben una “beca”.
Algunos se ven obligados a buscar un segundo empleo que permita cumplir con la responsabilidad en el aula, otros piden préstamos con intereses.
“Situación precaria, en casos donde este pago es el único ingreso. Solamente cuando nos llega el pago sería lo único, esa beca. No nos llegan bonos, no nos llega nada adicional”, comparten.
Anteriormente ya se han manifestado por esta problemática, sin embargo, a quienes denuncian la situación no se le vuelve a contratar. Es por eso que prefieren callar y evidenciarlo por medio de la prensa.