Desde tempranas horas de este jueves 10 de noviembre, docentes de Telebachillerato iniciaron un bloqueo en el puente Mano Amiga en la colonia 8 de Octubre. Luego de meses de diálogos sin resultados, han intensificado las protestas para exigir certeza laboral a las autoridades estatales y federales.
Hace una semana comenzaron con el paro estatal, ya que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no han cumplido con los compromisos básicos.
Señalan que ni siquiera han podido crear una nómina en un año de administración, hasta la fecha siguen sin recibir un comprobante de pago por los servicios educativos que prestan.
Asimismo, comentan que la situación laboral es precaria en todos los aspectos al grado de que hay maestras que ni siquiera pueden contar con permisos de maternidad como los marca la ley.
Reclaman que el coordinador de Telebachillerato en la SEP, Mario Romero Santana, quien el anterior líder del movimiento y ahora es funcionario estatal, no les entregó ni un compromiso para la creación de la nómina, mucho menos para las plazas que exigen.
Alrededor de 160 maestros y maestras de Telebachillerato en 55 planteles continúan en paro y en pie de lucha, en estos momentos una comitiva sostiene una reunión con la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna, y con la Secretaría de Finanzas.
Una vez que finalice la mesa de diálogo darán a conocer las acciones que tomarán para continuar con las manifestaciones, por lo que pidieron la comprensión de la ciudadanía.