Trabajadores de la educación se manifestaron pacíficamente en instalaciones del Congreso del Estado, para exigir a las y los diputados de la XVII Legislatura que funjan como intermediarios ante el rechazo que profesan en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE.
Presentaron un documento en el que solicitaron a las y los legisladores que intervengan como representantes populares para que haya mesas de diálogo, y que esta reforma no se haga de manera express sin tomar en cuenta a las y los trabajadores.
“Es lo que estamos pidiendo, venimos a solicitar mesas de análisis de esa iniciativa, pero con la base trabajadora, con los que realmente salimos afectados y con los que nos hemos visto afectados desde hace mucho tiempo”, comentó Manuel Acevedo, representante del profesorado.
Los docentes denunciaron que esta nueva ley traerá diversas afectaciones a la vida económica de sus familias, desde cobros más altos hasta un perjuicio en el esquema de jubilación y pensiones que, insisten, ni siquiera han sido considerados.
“Nosotros leímos, somos maestros todos; personas que educamos a nuevas generaciones, por ende, estamos al día informándonos y en ningún momento se nos han entregado un documento en donde se diga, firmado por la presidenta, que no va a afectar”, recalcó.
Entre los acuerdos logrados, las y los diputados locales acordaron abrir un canal de comunicación con las y los maestros, asimismo buscarán la mesa de diálogo con los legisladores federales de Baja California Sur.
Por último, manifestaron su rechazo al liderazgo actual del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 3, Elmuth Castillo, y recalcaron que la base está en defensa de los derechos.