La organización sin fines de lucro “Dog Prana” es un proyecto fundado desde el 2011 para ayudar a los perros a tener una segunda oportunidad de vida. Promueve la esterilización y adopción de los animales, pero se enfoca en la atención de las perritas y sus cachorros abandonados.
El refugio se encuentra ubicado en la comunidad de Pescadero en el municipio de La Paz y brinda apoyo a los animales vulnerables en las zonas rurales.
La fundadora del lugar, Mariana Perea compartió que la idea principal era apoyar con rehabilitación y entrenamiento a los refugios que ya existían, dada la necesidad y el amor por los perritos empezó a hacer rescates propios, creciendo su proyecto a través de los años.
Hoy en día Dog Prana mantiene de 20 a 25 perros, de 10 a 15 están en el refugio temporal, y otros, especialmente los cachorros, son distribuidos en hogares temporales para que tengan un sano desarrollo durante esa etapa de su vida.
En temporada alta, de noviembre a mayo, el refugio recibe hasta 25 voluntarios, la mayoría de procedencia extranjera que llegan a pasar tiempo de calidad con los perritos. Durante el resto del año, se cuenta con 5 voluntarios para el trabajo de cuidado y rehabilitación y búsqueda de una segunda oportunidad de vida.
Actualmente, la organización trabaja en un crear un espacio contra huracanes, que consta de una bodega equipada con los requerimientos de los perros para hacer frente la temporada de ciclones que llega a afectar seriamente los refugios.