Cuando en días pasados el representante de la empresa Opex informó ante el Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas, su intención de comprar la planta de tratamiento de aguas residuales que operaba Fonatur en San José del Cabo por 260 millones, en un comunicado el Gobierno del Estado confirmó ayer que el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) donó al Gobierno del Estado dicha planta por 60 millones de pesos.
De acuerdo a declaraciones a los medios del gobernador Víctor Castro en torno al tema, señaló que la donación del predio y la infraestructura de la planta, fueron donados simbólicamente en 60 millones de pesos a favor del Gobierno de Baja California Sur, cuyo valor comercial era superior a los 200 millones de pesos.
Sin embargo, añadió que la planta posteriormente será entregada en comodato al Municipio de Los Cabos para su operación por parte del Organismo Operados Municipal de Saneamiento y Agua Potable.
De acuerdo al comunicado oficial emitido por el Gobierno del Estado, en reunión de trabajo en la Ciudad de México encabezada por la subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Edna Elena Vega Rangel, y de integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), presidido por Samuel Peña Garza, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío concretó la aprobación y donación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San José del Cabo para el Gobierno de Baja California Sur.
El mandatario estatal, precisó que se iniciarán de manera inmediata los trámites jurídicos y administrativos para concretar la donación onerosa del predio y la PTAR, con un monto de 60 millones de pesos.
El mandatario explicó que, después de diversas solicitudes y encuentros de trabajo con el Comité Técnico de FINFONAFE para conciliar la donación, hoy es una realidad para el municipio de Los Cabos, que viene a representar un avance significativo en la reducción de la contaminación y minimizar el impacto ambiental, además, de evitar problemas de salud por la exposición a los componentes de las aguas residuales, reducir costos de energía y niveles de contaminación.
Castro Cosío aseguró, que esta adquisición vendrá a resolver un añejo problema y reclamo de los habitantes del municipio de Los Cabos, generando bienestar para la población.
Por otra parte cabe recordar que ante Madrugadores Cabo San Lucas, el representante de la empresa que opera la planta de tratamiento después de la salida de Fonatur en Los Canos, César Guevara, explicó que al realizarse el contrato de prestación de servicio con Fifonafe, la misma empresa ofreció comprar la planta en 260 millones de pesos.
Añadió también que si eran beneficiados con la adquisición de la planta, como empresa estarían dispuestos a reubicarla en menos de una década, con el propósito de dejar de verter aguas residuales al estero josefino y podrían incrementar la capacidad de la planta hasta en mil litros por segundo.
Sin embargo, reveló en esa ocasión que el Gobierno del Estado también ha alzado la mano para adquirir la planta, por lo que ha ofrecido a la dependencia del Gobierno Federal, 60 millones de pesos (lo que finalmente se confirma).
Es de destacar que en el diálogo, el ejecutivo de la empresa comentó que, en el caso de la planta del centro de San José, tiene una capacidad de recibir 250 litros por segundo, pero llega a captar hasta 480 litros por segundo, explicando además que sólo el 20% de las aguas tratadas tienen salida por venta a desarrollos turísticos, por lo que el 80% de las aguas se vierten en las aguas del estero San José, en promedio hasta 300 litros por segundo.
Enfatizó que cuando fue construida hace más de 30 años, la planta daría servicio al polígono que conformaba el centro integralmente planeado de Fonatur, es decir el primer cuadro de la ciudad, la zona hotelera y algunas colonias cercanas a la zona centro.