Durante la sesión de Cabildo Los Cabos este jueves 14 de noviembre del 2024, se autorizó la cancelación de la concesión que se le otorgó hace más de un año a la empresa “Dorado Atardecer” a fin de que asumiera la operación del relleno sanitario ubicado en La Candelaria.
En febrero del 2023, la XIV administración de Óscar Leggs Castro entregó esta concesión a la empresa con el compromiso de que llevara a cabo una obra para generar energía eléctrica con los desechos en los primeros 8 meses de su operación, sin embargo, Dorado Atardecer nunca cumplió ese acuerdo.
Ahora, con el inicio de la administración de Christian Agúndez Gómez, el cabildo aprobó que la síndica municipal, Nélida Álfaro Rosas, ejecute todos los medios legales para extinguir esta concesión bajo el argumento de que la empresa no cumplió con las obligaciones pactadas.
El alcalde expuso que solicitó un informe sobre la operación y administración del relleno sanitario a las direcciones de Servicios Públicos, Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente, las cuales detectaron manejo inadecuado, mismo que estaba comprometiendo el medio ambiente y el servicio de la disposición final de los residuos sólidos.
“Muy complicada la situación en la que se encuentran ahorita los rellenos sanitarios, no es por demás decirles, yo creo que está a la vista pública todas las incidencias que hemos tenido precisamente en los propios rellenos, es importantísimo el poder tomarlos ya para tratar de subsanar todo lo que no se ha hecho en cuestión del manejo. Necesitamos tener una certidumbre sobre la disposición final de los residuos sólidos y creemos que hasta este momento no se ha realizado” refirió el alcalde.
Las autoridades municipales argumentaron que solicitarán al departamento jurídico que sean lo más exhaustivos para identificar cada una de las inconsistencias que hay en torno a la administración de rellenos sanitarios, incluyendo el deceso de una persona hace unos meses.