Desde hace algunos años, la Secretaría de Turismo (Sectur) creó la “Alerta CCN” (Código de Conducta Nacional) como un protocolo de acción para reportar los casos presumibles de explotación sexual de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y turismo, esto debido a que las redes de trata de personas utilizan los destinos turisticos para operar.
De manera reciente, desde la Secretaría Ejecutiva de Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Los Cabos reveló en una conferencia que ofreció la organización World Vision Mx para hablar sobre la “Trata de Personas Enfocada en Niñas, Niños y Adolescentes en Destinos Turisticos de México”, que dos hoteles de Los Cabos están adheridos a este protocolo nacional y esperan promoverlo para que más empresas se sumen.
“Estamos empezando a hacer algo para detectar la trata de personas en el destino, sabemos que no vamos a terminar rápido con el problema pero por ahora hay dos hoteles que se adhirieron al código de conducta nacional ya adoptaron el compromiso de informar sobre estas situaciones y estamos promoviendo para que más hoteles y empresas privadas lo hagan”, mencionó una funcionaria de SIPINNA.
Este protocolo va enfocado a empresas o establecimientos que operen en destinos turísticos de México. A través de él, cada empresa diseña una ruta de actuación y designa a ciertos colaboradores para que detecten e identifiquen a una posible víctima de explotación sexual y laboral o trabajo infantil en los destinos.
La Alerta CCN tiene por objetivo que se agilice el proceso de envío de seguridad al lugar de los hechos. Luego de que se marque al 911, la persona deberá mencionar que la emergencia se trata de una “Alerta CCN”; al escucharlo, las autoridades sabrán que el reporte está relacionado con actos contra la libertad y la seguridad sexual de niñas, niños o adolescentes o un posible caso de trata de personas.
Al adherirse a este protocolo, la Sectur destaca que las empresas ayudan a crear una imagen positiva de calidad, seguridad y responsabilidad social en su establecimiento. Puedes prevenir los riesgos de estar asociado con actividades criminales y no ser cómplice silencioso de estos delitos; y ayudan a tener entornos más seguros para las niñas, niños y adolescentes a través de estos mecanismos de protección y prevención.