Ecocidio en BCS, tras abandono de red atunera en Área Natural Protegida

Desde la segunda semana de junio se reportó a las autoridades ambientales un grave daño a las especies marinas en una zona llamada “Las Ánimas” del Área Natural Protegida (ANP) “Islas del Golfo de California”, luego de que una embarcación abandonara una enorme red atunera que quedó atorada en un arrecife.

Dos días después de que se denunció el hecho, autoridades y organizaciones civiles como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) acudieron a la zona para verificar el daño al ecosistema, la profundidad a la que se encontraba la red y elaborar las denuncias en contra del barco.

La Profepa informó que la embarcación atunera estaba realizando actividades de encierro, y lanzó la red en “El Banquito”, cerca de la Isla de descanso de lobos marinos de California y lobo fino de Guadalupe, misma que se atoró en un arrecife de piedra y al no poder recuperar la red decidieron cortarla y abandonar el resto ahí, afectando a las especies marinas, pues quedaron atoradas.

El pasado 20 de junio autoridades y organizaciones sostuvieron una reunión para tomar decisiones sobre el retiro de la red atunera donde se estableció que la Secretaría de Marina (Semar) sería la encargada de establecer la estrategia para el retiro de la red. Debido a la profundidad de la ubicación de la red, se tuvieron que hacer varias acciones para su recuperación.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares