Cabo San Lucas.- En su programa radiofónico “Hablando de Política” por Radio Chureya, el periodista David Rojo sostuvo un amplio diálogo con dos de las principales voces autorizadas del Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur, el último gobernador tricolor en el estado, Guillermo Mercado y el principal portavoz del priismo en las últimas dos décadas, Jesús Flores.
En el programa, ambos políticos hacen una profunda reflexión en torno a la crisis política y de credibilidad que actualmente enfrenta su partido en Baja California Sur y emiten su opinión sobre acciones que debería de tomar el PRI sudcaliforniano de manera urgente para conformarse como un verdadero partido de oposición y que abandere causas sociale.
En esta primera entrega, se retoman de manera textual las principales expresiones vertidas, por el ex gobernador Mercado, quien habla del legado del PRI en Los Cabos; de la crisis que ha generado la dirigencia nacional y sus repercusiones en el priismo sudcaliforniano, con un PRI lejano a las causas sociales, sin atractivo para la participación ciudadana:
“El PRI como partido existe, lamentablemente no es lo mismo el PRI que sus dirigentes”.
“Este país sin el PRI no existiera, independientemente de los esfuerzos que han tenido otros gobiernos, las bases de las instituciones las creó y las construyó el partido”.
“La tarjeta de presentación del PRI en Los Cabos es la cuatro carriles, la presa San Lázaro, el aeropuerto internacional, una pista aérea para vuelos intercontinentales, un Fonatur que en su momento fue un impulsor del desarrollo”.
“El partido en el gobierno hoy que es Morena, no está aceptando las realidades y eso es grave”.
“Los que de alguna manera aportamos gran parte de nuestra vida a la política y con la representación del PRI, vemos que ese trabajo, esa actitud, ese empuje que se tenía del partido se ha perdido”.
“Hoy necesitamos a partidos que participen verdaderamente como oposición; ahorita todas las oposiciones están calladas, están opacadas, están en la sombra”.
“El PRI necesita seguir vivo, siempre fue un partido de acciones y de presencia permanente”.
“Hubo una gran descomposición del partido cuando se violaron estatutos, se modificaron a modo por la actual dirigencia nacional, por eso el partido ha perdido mucha fuerza y mucha presencia”
“Ya estamos en el estado cerca del millón de habitantes, pero con los resultados políticos, el PRI está rezagado y como oposición no pinta para lograr espacios políticos localmente, en las cámaras, en los ayuntamientos y ya qué decir de una gubernatura”.
“No hay una opción real, ni una motivación para la participación política, hay un desgano, un desanimo, una gran apatía para la participación política, no hay espacios en el partido”.
“Por eso, Movimiento Ciudadano se presenta como una opción y muchos priistas se han ido a ese lado, como también se han ido a Morena”.
“La inacción (del PRI como oposición) se puede confundir con complacencia o complicidad”.
“El partido tiene que renovarse, tiene que actualizarse, tiene que buscar la manera de que la sociedad voltee a verlo”.