El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, expuso que las restricciones que mantiene el Gobierno de China por la Covid-19 continúan afectando al precio de la langosta que se captura y se exporta en Baja California Sur.
El funcionario aseguró que la temporada 2022-2023 dejó una derrama económica importante para la zona del Pacífico Norte en la entidad, periodo en el que se vendió a 50 mil dólares la tonelada de langosta.
No obstante, declaró que se esperaba que en esta temporada se recobrara el precio de 100 dólares por kilo que se obtuvo previo a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.
“Muy buena captura, el volumen que obtuvimos es similar al año pasado superior a las mil 300 toneladas. El precio de la langosta no estuvo tan bueno, superó los 50 dólares el kilo, pero sigue siendo bueno”, señaló.
“Esperábamos 100 dólares como el año pasado, sin embargo, el Covid-19 sigue siendo en China un problema. El Gobierno de China limita las fiestas y entonces al no haber fiestas, el consumo de la langosta disminuye”, agregó.
Recordó que la temporada de langosta representa una de las derramas más importantes de toda la región Pacífico Norte que abarca hasta San Juanico y las Barrancas. Inicia el 15 de septiembre de cada año y finaliza el 28 de febrero.
Por último, confirmó que el Gobierno de China finalmente certificó las plantas después de más de nueve meses de gestión.
“Afortunadamente este año todo fue sin ningún problema; todo se empacó, todo se movilizó sin ningún problema con el Gobierno de China”, reiteró.