Para el proceso electoral 2024 en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó un nuevo sistema de votación anticipado para que las y los ciudadanos que se encuentren imposibilitados para ejercer su voto de manera presencial es las urnas, lo hicieran antes del día de la elección.
La vocal ejecutiva distrital 02 en Baja California Sur, Beatriz Rangel Juárez dio a conocer que en Los Cabos un total de 94 personas ya ejercieron su voto anticipado. El INE acudió a las casas de 13 personas que se encuentran situación de postración a recabar sus votos y a los centros de reinserción social para que votaran 81 personas en prisión preventiva.
Los votos de las y los 94 ciudadanos se reincorporarán a las casillas correspondientes en día de la elección, 2 de junio, para ser contabilizados junto a los que se emitieron de manera presencial.
Con estas acciones, el INE no sólo busca garantizar las participación de toda la ciudadanía independientemente de las situaciones de vida que atraviese, sino que también quiere facilitar el proceso electoral para que no haya ningún impedimento para ejercer el voto.
El día de la elección se procurará y garantizará que las personas con discapacidad puedan emitir sus votos sin barreras y que las personas de la diversidad sexual no se sientan discriminadas, sobre todo las personas trans, por lo que se pidió a los funcionarios de casillas que si no veían que los rasgos físicos coincidían con el sexo, se les llamara por sus apellidos.