Representantes de los ejidos de la Sierra La Giganta y Guadalupe trasladaron las protestas en contra del decreto de Área Natural Protegida (ANP) hasta el Congreso de la Unión para exigir a las y los legisladores federales que apoyan su causa.
“Somos todos los ejidos, unidos más que nunca, ¡No a la imposición!”, “Señor gobernador exigimos cumplas tu palabra, no ANP, ni un paso atrás”, se leía en las lonas que llevaron hasta el Congreso.
Cabe recordar que en agosto iniciaron las manifestaciones por el anuncio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el que informó sobre la creación de una nueva ANP con más de 900 mil hectáreas en la Sierra La Giganta y Guadalupe.
Las y los propietarios de las tierras donde contemplan este proyecto se levantaron en protestas asegurando que su patrimonio y los usos y costumbres de la zona están amenazados por este cambio.
En diversas manifestaciones y marchas pacíficas han solicitado al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, que se pronuncie en contra de este decreto.
Señalan que no ha habido comunicación ni diálogo con autoridades de la Semarnat ni de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), negando cualquier encuentro con el Gobierno Federal.
Incluso denuncian que han intentado engañar a ejidatarios, haciéndoles creer que firmando a favor de la ANP tendrán acceso a programas federales.
En la Cámara de Diputados fueron recibidos por los legisladores de Baja California Sur, Marco Puppo, Alfredo Porras y Sonia Murillo.