Ejidatarios estancan electrificación de San Juanico; gobernador llama a la solidaridad

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, informó que avanzan las mesas de trabajo para la electrificación de la comunidad de San Juanico. Expuso que al igual que gobiernos anteriores, enfrentan problemas para que ejidatarios autoricen el paso en sus terrenos de la infraestructura necesaria para llevar energía al poblado.

El mandatario señaló que la electrificación de San Juanico es una deuda histórica con el pueblo, por ello hizo un llamado a la solidaridad a las y los ejidatarios que aún faltan por autorizar la servidumbre de paso.

“Es necesidad, es historia, es deuda con ese pueblo, de todos los gobiernos; que no ha sido, quiero decirlo, responsabilidad sólo de los gobiernos anteriores porque ha habido mucho problema para que nos autoricen la servidumbre de paso”, declaró.

Tras mencionar que ya hay mesas de trabajo para analizar la servidumbre de paso, el gobernador pidió a las y los propietarios de terrenos privados o colectivos que permitan el acceso de infraestructura para electrificación por el interés supremo de la comunidad.

Declaró que para el proceso de electrificación se anticipa un primer presupuesto de 80 millones de pesos.

“Poco a poco tenemos que electrificar, lo mismo nos pasa en Calendaria, a un lado de Cabo San Lucas”, agregó.

“Me comprometí ayer y hace años con la comunidad de que habrá recursos del Gobierno del Estado en el presupuesto, en cuanto tengamos la servidumbre de paso vamos a acotar, vamos a trabajar para que haya en San Juanico haya luz”, dijo.

Explicó que la servidumbre de paso es una figura jurídica que existe desde hace décadas en donde se hace un camino o carretera qué pasa por propiedad privada o colectiva, se debe pedir permiso sino pueden demandar al gobierno.

Se da por acuerdo, se le paga a los dueños de los predios. Hay otras ocasiones en donde no cobran porque les sirve a ellos mismos, expuso.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares