Esta semana el Ejido de Cabo San Lucas creó un Comité de Atención Ciudadana con el objetivo de regularizar 366 hectáreas de tierra y brindar certeza jurídica a más de 5 mil familias que habitan en esas áreas correspondientes a 4 colonias, Caribe Bajo, Real Unidad, 16 de Septiembre y Tierra y Libertad.
El coordinador del Comité, Antonio Córdoba junto a abogados, tesoreros, secretarios y otros integrantes del Ejido presentaron ante los medios de comunicación las propuestas que tienen para desarrollar a través de dicho Comité que se realizó derivado de asambleas especiales del Ejido de Cabo San Lucas, quien es propietario de las tierras.
El principal objetivo es generar contratos de compra-venta de las tierras para dar certeza de las tierras a las familias y que tengan acceso a todos los servicios de su propiedad. Córdoba señaló que el contrato tendrá un costo muy considerable y que habrá muchos apoyos para quien más lo necesite.
Otro de los proyectos que se tienen visualizados, y de los cuales el coordinador destacó que ya tienen avances, es vender a desarrolladores, en este caso Infonavit, tierra “muy barata” para que de la mano del Gobierno desarrollan viviendas en Cabo San Lucas, ya que en Los Cabos hay más de 30 mil créditos de viviendas aprobados y no se han podido adquirir ni 500 viviendas.
“No lo consideramos como un negocio sino como un impacto social, estamos desbordados en ocupación, hay poca oferta de vivienda, tenemos problemas de vialidades, también con estas áreas nosotros queremos trabajar en destrabar esa parte. Hay un proyecto para hacer un muro de contención y para mejorar las calles que se convierten en callejones”; explicó Cordoba.
Hasta ahora, el Comité de Atención Ciudadana del Ejido de Cabo San Lucas tiene contemplado buscar el desarrollo de 4 mil casas de Infonavit, además de los lotes que buscarán regularizar.