Gael Eduardo Chávez Peña fue diagnosticado desde temprana edad con Espectro del Trastorno Autista (TEA) o como se le conoce comúnmente “Autismo”, a pesar de que su entorno y sus condiciones lo encaminaban a tener una vida con limitantes, con el apoyo de su familia, hoy a sus 20 años es un emprendedor y un ejemplo para los jóvenes en Los Cabos.
La semana pasada Gael fue reconocido con el primer lugar del “Premio Municipal de la Juventud 2022” en la categoría Discapacidad e Integración al ser un ejemplo de superación y un emprendedor con un talento impresionante en la máquina de coser.
Su madre, Brenda Chávez Peña compartió en entrevista que el trayecto para llegar a donde está Gael hoy en día ha sido duro, desde el momento en el que se tuvo que enfrentar al diagnóstico de su hijo hasta el término de la secundaria donde la incertidumbre y las preguntas invadían su cabeza al no saber que pasaría con él.
Relató que hace años Cabo San Lucas no tenía sitios para tratar a niños con autismo y que las primeras terapias que recibió Gael fueron gracias a la asociación Red Autismo y posteriormente ella creó junto con una madre “Casa Ramé” donde su hijo aprendió autocuidado, independencia y autosuficiencia, sin embargo, tras dos años tuvo que abandonar el lugar y buscar otras opciones.
Fue así como llegó a los talleres de costura que ofreció Red Autismo donde Gael descubrió su pasión y talento en la máquina de coser. Desde hace poco más de 1 año Gael hace y vende delantales y sabanas, y es integrante del proyecto Meraki que significa “Todo con amor, poniendo el alma en ello” de Red Autismo, ahí encontró un empleo y un lugar para desarrollarse.
El que Gael haya sido acreedor de este premio simboliza para Brenda, su madre; “que van por buen camino” y es un impulso para que su hijo siga superándose. A los padres con un hijo con discapacidad envía el siguiente mensaje:
“Que le den un voto de confianza a sus hijos, que les den la oportunidad de aprender. Es mejor que los padres se mentalicen desde que sus hijos están pequeños que pueden lograr grandes cosas, hay que ver como manejamos la discapacidad para sacar lo mejor de ellos”.