Juan Carlos Esqueda Hampl, en su calidad de consejero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), señaló que el sector empresarial está sufriendo la falta de planeación de obra.
Esto en un escenario en donde las autoridades estatales cerraron al mismo tiempo para repavimentación y reconstrucción diversas vialidades, que son relevantes para el desahogo vial de la ciudad de La Paz.
Desde el boulevard Colosio, así como Agustín Olachea, Forjadores y un carril de J. Mújica, las obras se han prolongado por meses, aunque autoridades de Sepuimm señalan que están en tiempo.
Este contexto ha complicado la situación de los comerciantes, reconoce Juan Carlos Esqueda, principalmente ahora que el sector está entrando en una temporada baja.
Todo se complica para empresarios, desde el pago de prestaciones como cuotas del seguro social, la disminución de ingresos, la cobertura de necesidades básicas de personal y establecimientos, sumados a un cierre multitudinario y prolongado de calles importantes.
“Vemos desorganización a la hora de la planeación, es la parte más importante en este proceso; no es que no se necesite, la forma en cómo se planearon no fue lo correcto”, expresó.
“El comercio está sufriendo la parte de planeación, están sufriendo para poder cubrir la plantilla y tener los negocios”, agregó.
Recordó que en verano, además de ser temporada baja, se elevan costos de energía eléctrica y con el cierre de calles se complica el poder cubrir los gastos operativos de este tipo.
El consejero evidenció que no hay comunicación entre autoridades estatales y el sector empresarial en cuanto a la ejecución de este tipo de obras, como ocurría años atrás, por lo que enfatiza que valdría la pena volver a establecer enlaces para socializar este tema.