Durante sus primeros tres años como alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero “navegó en aguas tranquilas” en cuanto a golpeteo político se refiere.
En cuanto a la oposición, durante la dirigencia de Lupita Saldaña, para el PAN, Quiroga Romero no mereció mayor atención; ni siquiera desde el Congreso del Estado, Rigoberto Mares o Armando Martínez asumieron su rol de opositores para señalar desde la máxima tribuna del estado los errores o faltas del gobierno de la Morenista.
En el PRI, desde su derrota electoral, el principal cuadro del tricolor y adversario político de la propia Milena en la campaña, Ricardo Barroso, optó por el auto exilio político; y el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Fabrizio del Castillo, nunca se ha caracterizado por hacer contrapeso a Morena y sus aliados, ya hasta vota con ellos en su faceta como diputado plurinominal. E incluso en su Cabildo, el regidor priista, Abimael Ibarra, es hoy su secretario general.
En lo interno, Milena tampoco tuvo mucha atención como adversaria política.
Iniciada de manera súper anticipada la carrera por la gubernatura del 2027, como es común es estas épocas, al inicio del gobierno de Víctor Castro, prácticamente todos los reflectores políticos se fijaron en dos actores:
-El presidente Municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro.
-El secretario General de Gobierno, Homero Davis.
Incluso, en los albores de la administración de Castro Cossío, el principal enfrentamiento político fue entre el propio Gobernador y el alcalde cabeño, por que Leggs Castro, se había peleado con el líder político del Gobernador, Narciso Agúndez por los espacios dentro del gabinete municipal cabeño.
Durante los primeros dos años, Oscar Leggs se posicionó como el principal cuadro político del estado con amplias posibilidades de contender por la gubernatura, abriendo un frente de batalla ahora contra el diputado local Christian Agúndez y el Grupo Los Cabos por la candidatura de la 4T a la alcaldía cabeña.
Pero al final por el desgaste de su gobierno, traiciones internas y un cuestionado proceso interno morenista, Leggs Castro perdió la candidatura y tras el fin de su administración, hoy enfrenta investigaciones penales por presuntos actos de corrupción, lo que dificulta mucho su panorama político para el 2027.
Por su parte, Homero Davis, quien se llegó a mencionar en mesas de café y corridillos políticos como la carta de Víctor Castro para sucederlo poco a poco se fue “desinflando” y más aún por haber trabajado en la precampaña de Adán Augusto López, por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, quien perdió estrepitosamente contra Claudia Sheinbaum y que incluso tuvo menos votos de el petista Gerardo Fernández Noroña.
Así con una oposición dormida y los reflectores internos en otro lado, Milena Quiroga tuvo un primer periodo de gobierno sin crítica y sin muchos sobre saltos, lo que le permitió generar la percepción de “buen gobierno”, por lo que pudo aspirar naturalmente a un segundo periodo como alcaldesa de La Paz.
El único sobre salto vino de la aspiración de Manuel Cota por la candidatura morenista a la alcaldía paceña, quien incluso le ganó a la propia Milena en las encuestas internas, pero finalmente para no generar una ruptura en la estructura morenista, el hijo del ex gobernador optó por aceptar la candidatura a la Diputación Federal del Distrito 1, por lo que Milena al hacerse con la candidatura no tuvo ningún problema en ganar nuevamente la Alcaldía paceña.
Sin embargo, a partir de su nuevo periodo como alcaldesa, la realidad política ha cambiado para Milena.
Hoy se le ve como la favorita del Gobernador para sucederlo en el 2027.
Así ha quedado en evidencia por el trato de Víctor Castro, que la placea en los distintos municipios, incluso durante la toma de protesta del alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez.
Y más aún después de su evento de 100 días de gobierno.
Milena, que navegó sin viento en contra durante sus primeros tres años de gobierno, en la sucesión por la gubernatura enfrentará en los próximos tres años a dos de los grupos políticos más fuertes de Baja California Sur en las últimas dos décadas:
-El Grupo Los Cabos del ex gobernador Narciso Agúndez. Que es claro que impulsará para la gubernatura al alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez.
-El grupo del ex gobernador Leonel Cota. Que también es claro que impulsará para la gubernatura al diputado federal Manuel Cota.
Así como lo que pudiera pasar con el diputado federal Homero Davis y la senadora Lucia Trasviña, quien sería su más fuerte rival en caso de la que la candidatura de Morena de Baja California Sur se reserve para mujer.
Y en cuanto a la oposición externa, al menos con el PAN, ya no será “miel sobre hojuelas” para la alcaldesa paceña.
En su nuevo periodo como dirigente estatal, Rigo Mares ha asumido un papel más crítico, al menos en declaraciones, donde incluso contestó el informe de 100 días de la morenista.
Por su parte Lupita Saldaña, como diputada local se ha ocupado más de los temas locales y se sabe que aspira a la candidatura de su partido a Gobernadora, por lo que si se reserva por parte del PAN la candidatura a Gobernador por Baja California Sur a mujer, podría ser rival política de Milena en la elección constitucional del 27.
Con Leggs aparentemente fuera de la competencia.
Milena es el nuevo enemigo a vencer.