“El Estado nos ha abandonado: Marchan familiares de víctimas de desaparición en La Paz

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, cientos de personas se han reunido en el Parque Morelos de la ciudad de La Paz para marchar hacia el Palacio de Gobierno.

Vestidos de blanco, portando la foto de un ser querido que no ha sido localizado, con mensajes que remarcan la impunidad que viven en sus hogares, dejan claro que la justicia es el gran pendiente para los familiares de las víctimas de desaparición en Baja California Sur.

Denuncian, nuevamente, que el foco rojo es que las carpetas de investigación continúan en blanco; no hay avances concretos que permitan la localización de sus seres queridos.

En cartulinas se observan los rostros de hombres y mujeres que desaparecieron desde hace años, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

El colectivo Búsqueda x La Paz, principal organización que ha cargado con las expediciones de campo que permiten la localización de osamentas o restos humanos en Baja California Sur, ha detallado sobre los hallazgos de este año.

Entre asociaciones civiles, tan sólo en 2024, localizaron más de 30 fosas clandestinas en La Paz y Los Cabos, con 35 osamentas.

Asimismo, la base de datos de Búsqueda x La Paz refiere que son más de 60 víctimas las que han encontrado en más de 50 fosas clandestinas en La Paz, Los Cabos y Comondú entre 2021 y 2024.

La omisión gubernamental es el dedo en llaga que estanca los avances para lograr la localización de sus seres queridos, refieren familiares de víctimas.

Otro punto grave es que tampoco se mueve el mecanismo de justicia para sentenciar a alguien por todas las desapariciones que se reportan en Baja California Sur.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) registran 584 desapariciones en la entidad entre 2018 y 2024, sin embargo, las cifras de los colectivos refienre que son alrededor de mil fichas de búsqueda las que siguen activas.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares