“El Estero es Nuestro”: con marcha exigen atención y cuidado al Estero Josefino

Un grupo de jóvenes de San José del Cabo realizó este jueves 25 de enero una marcha pacífica para exigir a las autoridades la resolución a fondo de los problemas que están llevando al Estero Josefino a su detrimento.

Bajo el lema “El Estero es Nuestro”, el contingente salió desde el parque Las Palmas hasta llegar a la explanada del Palacio Municipal donde corearon algunas consignas como, “Se ve, se nota, el Estero nos importa” y leyeron un pliego petitorio.

El pliego fue dirigido al coordinador de la Reserva Ecológica Estatal “Estero San José del Cabo”, Carlos Ruiz; al director de Ecología, Raúl Verdugo; al presidente de Los Cabos, Óscar Leggs Castro; al gobernador del Estado, Victor Castro y autoridades de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

En él, los jóvenes hacen especial énfasis en que se encuentran preocupados por la situación ambiental del Estero y por lo mismo, no quieren señalar, culpabilizar, ni generar una batalla social que divida y/o debilite el esfuerzo de revertir la degradación del lugar.

Subrayan que su principal interés va enfocado a la concientización sobre las amenazas del cambio climático y la educación ambiental, por ello piden la implementación y el cumplimiento del Plan de Manejo de la Reserva Estatal con recurso suficiente para resolver los temas que aquejan al Estero Josefino.

“Queremos el control eficiente de todas las especies invasoras con adquisición de máquina especializada, la creación y mantenimiento de brechas contra incendios, trampas para residuos sólidos, educación ambiental, una playa pública digna de una reserva ecológica y sitio de importancia histórica, transparencia y cumplimiento de la norma NOM 003 ECOl 1997 y la NOM 002 ECOL 1997”, manifestaron.

Los jóvenes recordaron que sus peticiones se respaldan como un derecho que está estipulado en el artículo cuarto de la constitución política mexicana, y destacaron la importancia de no dejar en el abandono esta Reserva Ecológica Estatal que fue decretada como Área Natural Protegida el 10 de enero de 1994 bajo la categoría sujeta a zona de conservación ecológica.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares