Convocatoria ciudadana.
Descalificación desde el poder.
…el INE organiza las elecciones y las y los ciudadanos reciben y cuentan los votos…
El pasado domingo los ciudadanos salimos a ejercer uno de nuestros derechos, el de manifestarnos como sociedad en una marcha en defensa del INE convocada por la sociedad civil, dejando nuestra identidad ideológica y pertenencia partidista en casa.
Nos reunimos de manera pacífica para expresar nuestras preocupaciones y aspiraciones a defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos hemos construido. Hoy con un INE mejor en todo, desde el padrón, hasta el cómputo de votos; desde la organización electoral, hasta la forma en que conocemos los resultados.
Manifestación que desde el poder y su partido descalifican, injurian e insultan a sus asistentes, exhibiéndose como un régimen dictatorial, totalitario y mezquino, pretendiendo hacer valer que solo sus protestas son legítimas y que solo “ellos” tienen derecho a participar en una marcha seguros del silencio cómplice de quienes tienen la responsabilidad moral, ética y profesional de exhibir la realidad.
Que paradójico que quienes hoy piden reformar la ley electoral y desaparecer al INE son quienes llegaron al poder gracias a elecciones libres organizadas por el INE y los votos recibidos y contados por los ciudadanos en cada casilla electoral.
Les Molesta y mucho el respaldo nacional exhibido al INE y más porque claramente es superior a la popularidad presidencial.
El INE es un organismo autónomo, que da certeza y confianza en la coordinación, preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales.
Los mejores testigos de esto somos los ciudadanos que participamos de manera voluntaria como funcionarios de casilla en cada elección, donde el INE organiza las elecciones y las y los ciudadanos recibimos y contamos los votos.
En BCS se instalan 1,034 casillas electorales integradas cada una por 1 presidente, 2 secretarios, 3 escrutadores y 3 suplentes, lo que nos da un total de 9,306 funcionarios de casillas.
Además cada partido político debe acreditar 4, 136 representantes partidistas (2 propietarios y 2 suplentes) que al ir a una elección con los actuales partidos políticos existentes en BCS (once) serían 45,496 ciudadanas y ciudadanos en todas las casillas, comprometidos con la democracia entregando tiempo, pasión y esfuerzo confiados que lo que realizan a lo largo de la jornada electoral, se traduce en garantía de certeza, confianza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, que son los principios que dan fundamento y autoridad al órgano electoral.
Para que cambiar, lo que bien funciona.
El riesgo que corremos como nación, como sistema político y como ciudadanos con derechos, es preocupante si tocan al INE.
Corregir, modificar, ser perfectibles es la tarea pero no la regresión al manejo desde el gobierno de los procesos electorales.
Debe como hasta hoy privilegiarse y seguir siendo garantía democrática un padrón confiable, equidad en las condiciones de la competencia, imparcialidad de los funcionarios profesionales, conteo pulcro de los votos, resultados preliminares en la misma noche de la elección y por supuesto que ganadores y perdedores acepten los resultados que sean definidos por el voto de las y los ciudadanos y sólo por ellos.
Todos estamos obligados a defender la intención de destruir al INE, a los institutos y tribunales locales a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno.
Es nuestra obligación y responsabilidad no permitir el autoritarismo, fortalecer y potencializar la democracia, hacer lo que se deba para seguir transitando por siempre en libertad en un México democrático.
La marcha del pasado domingo debe ser el inicio de lo que como ciudadanos estemos dispuestos a exhibir y defender.
Ánimo !!!