Luego de que Hoy BCS diera a conocer que consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) se autorizaron aumentos de salarios y una caja de ahorro fuera de la ley que costará al erario 1 millón de pesos, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares, recalcó que las autoridades del órgano autónomo tendrán que dar cuentas a la población.
Rigo Mares señaló que es necesaria una evaluación y revisión de este caso, ya que llama la atención y, hasta cierto punto, sorprende el aumento debido a que durante la discusión del Presupuesto de Egresos que se dio en diciembre de 2021, se abogó para incrementar el recurso anual del ITAI.
Tomando en cuenta que se trata de una institución cuya labor es de suma importancia para la ciudadanía, el legislador subrayó que el propio instituto tendrá que dar cuenta de esta decisión que se tomó y en las condiciones en que lo hicieron.
“Sorprende que habiéndose logrado el incremento al presupuesto nos demos cuenta ahora, de acuerdo a la información que se ha vertido en medios de comunicación, este ha sido usado fundamentalmente para incrementar los sueldos”, declaró.
El diputado mencionó que se escuchará a las y los consejeros para saber si pueden sustentar el incremento de salarios con alguna normatividad que les dé las facultades para hacerlo.
Por otra parte, el Congreso deberá hacer un ejercicio de revisión de esta información y de la normatividad para establecer si hubo algún exceso o si quebrantaron normas.
“Es anticlimático, por decirlo de alguna manera, en momentos donde estamos viviendo una situación económica complicada para miles de mexicanos y sudcalifornianos, no parece que sea el momento adecuado y en las condiciones correctas”, dijo.
Recordó que una de las facultades del Congreso es llamar a comparecencia a funcionarios públicos de los entes de gobierno y autónomos, en este caso existe esa posibilidad aunque primero deberán revisar la situación.