Ciudad de México.- Medios nacionales como Milenio y El Universal, así como internacionales como The New York Times y BBC News, reportaron que ayer, en una corte federal de Nueva York, Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de alto poder.
Más allá del proceso judicial, el mensaje que marcó la jornada fue su llamado directo a detener la violencia en Sinaloa, donde desde su captura en 2024 se mantiene una cruenta disputa entre las facciones de Los Mayitos y Los Chapitos, con saldo de miles de víctimas y un clima de terror en comunidades enteras.
“El derramamiento de sangre no sirve para nada, solo profundiza las heridas y prolonga el sufrimiento”, expresó el capo a través de su abogado Frank Pérez, quien pidió a la población sinaloense “mantener la calma, actuar con moderación y evitar la violencia”.
Contexto
Zambada, considerado uno de los fundadores y líderes históricos del Cártel de Sinaloa, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos en julio de 2024. Su detención provocó un reacomodo interno en la organización criminal que derivó en enfrentamientos sangrientos en su estado natal.
Actualmente se encuentra bajo custodia en Nueva York, donde espera su sentencia programada para el 13 de enero de 2026. Analistas internacionales prevén que busque beneficios carcelarios mediante cooperación con las autoridades estadounidenses.
El llamado de “El Mayo” ha sido interpretado como un intento de frenar la violencia que mantiene en zozobra a Sinaloa, donde incluso se han cerrado escuelas y comercios por la inseguridad.