Con la primera noticia, la gente lo celebró: ¡Que chingón, viene Chayanne al Carnaval de La Paz!.
Desde Cabo San Lucas hasta Mulegé la noticia fue bien recibida, por que se pensaba que el artista de talla internacional sería parte de las presentaciones públicas y gratuitas de artistas en la fiesta popular denominada para este año “El Mundo Baila”.
Y es que, en la experiencia próxima inmediata de otras festividades populares con presentación de artistas de esa talla, como las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo, cuando se trae a estas estrellas internacionales, no tiene ningún costo para el asistente, son eventos públicos y gratuitos.
Entonces estas presentaciones, aunque criticadas por muchos por su costo, al final tienen una justificación social, por que a las familias de las colonias populares se les brinda una oportunidad de vida de poder presenciar un show que por su economía personal sería casi imposible experimentar de otra manera.
Pero en el caso de la presentación de Chayanne en La Paz en el Carnaval de La Paz, de entrada el Gobierno Municipal de la morenista Milena Quiroga ya se les cerró la puerta en la nariz a las personas de escasos recursos.
De acuerdo a un comunicado del propio Ayuntamiento, el show será privado y el costo del boleto va de los mil 280 a los 6 mil 300 pesos.
Un gobierno morenista, cuya base ideológica reza “Por el bien de todos, primero los pobres”, termina siendo clasista y deja fuera de un espectáculo que forma parte de una fiesta tradicional a los que menos tienen.
Gobiernos que han implementado acciones constitucionales a nivel federal para garantizar que los programas sociales lleguen a los más pobres… ¿o que la gente use sus becas y pensiones del bienestar para pagar un boleto para Chayanne?.
Y se pone peor para ellos, para los más pobres de La Paz.
Esos que son los que más sufren por la insuficiencia del Gobierno Municipal de La Paz en atender sus responsabilidades constitucionales para garantizar servicios públicos básicos como el agua, la pavimentación y la recolección de basura.
Resulta, que además de que el gobierno de “austeridad republicana” morenista, no solo les deja fuera del espectáculo que debería ser público, si no que usa recursos públicos para garantizar que el artista venga.
Esos recursos públicos que deberían ser para mejorar las condiciones de vida de los paceños, sobre todo los que en el discurso dicen que son primero.
De acuerdo al comunicado la presentación tendrá un costo de 37.5 millones de pesos, de los cuales ya pagaron 18 millones de “adelanto”, para garantizar el espacio en la agenda del puertoriqueño, lo cual se hizo a través de una autorización del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento.
Hoy se sabe que para cubrir esos primeros 18 millones de pesos, el Gobierno Municipal pidió un préstamo al Gobierno del Estado, según declaraciones de la Secretaría de Finanzas.
(Aunque “hay que estar tranquilos” porque el propio Gobierno Municipal asegura que con la venta de boletos ya recupero lo del anticipo y con su “bola mágica” que predice el futuro dice que el resto también se venderá, por lo que al final la presentación “no tendrá impacto en las finanzas públicas municipales”).
Un gobierno municipal que valora la contratación de un crédito bancario por 100 millones de pesos por que no tiene la lana suficiente para cubrir aguinaldos y los gastos propios de fin de año, pide 18 millones prestados para traer a un artista.
Así el tamaño de la incongruencia.
En entrevista radiofónica, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, presume con orgullo que la presentación de Chayanne en La Paz es una especie de compromiso que hizo.
Sería bueno que también cumpliera con sus otros compromisos que si le corresponde como autoridad municipal.
Los pobres de La Paz, sin agua, sin drenaje, sin recolección de basura y sin ir a ver a Chayanne.
Para Milena por el bien de todos… primero Chayanne.
¿Qué dicen los morenistas?.
¿Y los regidores de oposición, votaron a favor en el Comité de Adquisiciones?